La aprobación en el Congreso de Oaxaca para permitir el aborto alentó a algunos políticos de Aguascalientes, que sin dilación se pronunciaron por impulsar una reforma similar en Aguascalientes, hecho que avizora una etapa de discrepancias entre los que están a favor y en contra de esta medida.

Aunque el tema tiene varios años de haberse planteado en el Congreso local, sigue en la “congeladora” por el rechazo de la mayoría legislativa de dar luz verde, lo que provoca que periódicamente se enfrenten las dos partes, tanto en la vía pública como en la sede del mismo Poder Legislativo.

La semana pasada el diputado del PRD Jorge Saucedo Gaytán hizo un reconocimiento a los diputados oaxaqueños “que dejaron de lado sus creencias religiosas y personales” y recordó que hace diez años la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma al Código Penal y se agregó en la Ley de Salud el derecho de las mujeres de interrumpir el embarazo a los 12 meses de gravidez, por lo que en estos momentos sólo la capital del país y Oaxaca han dado ese paso.

A nivel nacional el PRD ha tomado como bandera la aprobación del aborto, posición que mantiene en todos los congresos locales e incluso en mayo de 2017 presentó una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar el Artículo 4º Constitucional, que obligaría a los tres niveles de gobierno de prestar dicho servicio, pero no prosperó.

Lo interesante de este debate va a ser cuando tenga que tomar posiciones el Grupo Mixto Parlamentario local que forman PAN, PRD y MC, porque en relación al aborto panistas y perredistas están en polos opuestos.

Por su parte la Iglesia Católica ha sido determinante que la vida comienza desde la concepción, por lo que está en total desacuerdo en que se apruebe, realizando una campañas de información de las razones jurídicas, éticas y de salud que hay para que el nuevo ser llegue al alumbramiento correspondiente.

Sobre el particular el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, señaló el domingo pasado que indudablemente hay una discusión sobre este tema, pero no debería haberla a partir del respeto a la vida desde el vientre materno hasta el fin natural de la vida.

Por lo anterior, exhortó a todos sin excepción, “a respetarnos y a buscar siempre el bien de nuestro país, la Iglesia Católica siempre defenderá la vida sea la que sea y a costa de lo que sea, vamos teniendo conciencia unos y otros que las cosas se defienden en los tribunales, en los congresos y siempre en santa paz”.

Cabrera López, arzobispo de Monterrey, sostuvo que es muy simple decir que somos “dueños” de nuestro cuerpo, pero no hay que olvidar que “cada uno de nosotros hemos sido gestados en el vientre de nuestra madre y ahora podemos disfrutar de este mundo”.

Mientras que el CEM determina que es indispensable seguir los caminos de la legalidad, hay quienes piden “excomunión” para los legisladores que estén a favor del aborto, cuando disentir es un derecho que les asiste a todos los ciudadanos, por lo que no se vale que se pretenda imponer medidas de presión para que estén a favor de una u otra postura. En todo caso, en lugar de amagos o con actitudes de perdonavidas, se debe convencer con argumentos sólidos y resistentes.

COPIONES

Aguascalientes anuncia la creación de un padrón de vehículos ilegales, más conocidos como “chocolates”, con la explicación que es “para tener un control de las unidades”, según dijo la subsecretaria de Gobierno Claudia Ortega Valadez.

De esta manera sigue los pasos de Zacatecas, que el 1 de noviembre de 2016 lo dio a conocer el nuevo gobernador Alejandro Tello Cisterna, medida que fue duramente refutada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al considerar que con el Programa de Matriculación y Control de Vehículos de Procedencia Extranjera “se pretende avalar la circulación de vehículos ilegales en el estado, bajo pretexto de que se fortalecerá la prevención del delito en este tipo de unidades automotrices, a fin de evitar la impunidad”, que involucra a casi 65 mil unidades.

Lo paradójico, agregaron, es que “se intente prevenir el delito promoviendo la impunidad de vehículos cuya estancia en el país viola la Constitución, leyes aduaneras, medioambientales, y otras disposiciones en materia de comercio exterior y control vehicular al haber sido introducidos sin cumplir las formalidades del procedimiento de importación”.

A tres años de distancia se pretende aplicar aquí la misma medida y así “saber a quienes pertenecen y sus características, para seguridad de los propietarios y de la población en general”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que el listado que se pretende “permitirá su fácil identificación en caso de que se vean involucrados en un accidente o en la comisión de algún delito”, labor en que están de acuerdo la Central Campesina Independiente (CCI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) y quien no aceptó participar fue la Unión Campesina Democrática (UCD), al no confiar de esta acción.

Ortega Valadez reconoció que la legalización de las unidades de procedencia extranjera únicamente es posible mediante un Decreto Presidencial, al ser una facultad de la Federación y no de los estados, sin embargo en Aguascalientes se lleva a cabo este plan ya que la mayoría de los vehículos se destinan para labores en el campo, registro que aseguró no tendrá costo alguno “porque el afán no es recaudatorio”.

Aclaró que “hacerlo es una tolerancia, no un permiso” (aunque en la práctica sí lo es, ya que basta con portar la calcomanía, engomado o lo que identifique que está “regularizado” para que pueda circular sin problema alguno), tolerancia que afirmó, es para que circulen en los estados y los propietarios se encuentren agrupados en las diversas asociaciones.

Mientras en las entidades se entretienen en “legalizar” este tipo de medio de trasporte, en la Cámara de Diputados avanza el programa de regulación de vehículos en todo el país, con un padrón aproximado a los 7 millones, para ello se creó la Subcomisión de Regularización de Autos de Procedencia Extranjera, que integran legisladores de Morena y PES, bajo la premisa que es un tema de seguridad pública ya que al no estar identificados de manera oficial pueden ser partícipes de algún accidente o un hecho delictivo sin que se conozca quien es su propietario

EDUCACIÓN PRIVADA

Desde sus orígenes Aguascalientes ha tenido la participación del sector privado en la educación, por lo que conviene recordar a don Francisco Rivero y Gutiérrez, español de origen, que de su peculio creó la Escuela Pía o Escuela de Cristo, que fue la primera de su tipo en la ciudad y también totalmente incluyente, al aceptar alumnos de familias pudientes y de artesanos y empleados. En la actualidad el estado se precia de tener un número elevado de instituciones públicas y particulares, principalmente de universidades, lo que refleja que una mayor cantidad de jóvenes puedan cursar una licenciatura, maestría o doctorado. El rector del Sistema Universidad Panamericana IPADE, José Antonio Lozano Díez, definió que las instituciones privadas de educación superior son vitales en este campo: “Su aportación y resultados es tal, que actualmente la mitad de la comunidad estudiantil del nivel superior estudia en instituciones privadas y la otra mitad lo hace en universidades públicas”.

¡Participa con tu opinión!