Ayer, en la firma del Convenio de colaboración para el intercambio de información entre Gobierno del Estado, Fiscalía General del Estado y Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el gobernador Martín Orozco Sandoval llamó a todas las instancias públicas y privadas, a participar en esta cruzada contra la corrupción y a denunciar el lavado de dinero.

Expresó que sin “filias, fobias, ni tintes partidistas, hay que hacer un gran equipo con el Gobierno Federal para combatir cualquier acto delincuencial”.

Expresó que la corrupción ha dañado muchísimo a la sociedad, a las instituciones, a la imagen de la propia vida política, que se ha satanizado, cuando las políticas públicas deben enfocarse a mejorar la calidad de vida de la población.

“Para combatirla no se requiere de más burocracia, sino de fortalecer las instituciones, aplicar la ley y tener mucha voluntad política de hacer las cosas bien”, repuso.

Afirmó que se han dado golpes muy certeros y en los próximos meses se darán a conocer los resultados, con las sanciones respectivas. Confió en que este Convenio “nos lleve a prevenir, combatir y sancionar esos los actos de corrupción”.

Asimismo, citó que Aguascalientes ha hecho su tarea y prueba de ello es que del 2017 al 2019 “hemos avanzado 14 puntos en gobierno abierto; también pasamos del lugar 27 al 7 en eficiencia de fiscalización en el SAT que es fundamental, y logramos el segundo lugar en participación ciudadana”.

Consideró fundamental que la sociedad participe en esta cruzada y refirió que hay un grupo de empresarios que están en esta sintonía y condenan los actos de corrupción.

El mandatario aseveró que será muy útil compartir información, pues hay personas sospechosas que de la noche a la mañana se enriquecieron y suben a sus redes sociales fotos de viajes, cuando se sabía que no tenían capacidad económica para ello, ni para abrir empresas importantes ni traer coches de millones de pesos. Añadió que “rascándole poquito vamos a encontrar sin duda, de dónde sale ese dinero y quién se los está dando”.

Consideró que en la medida en que se vean resultados efectivos del combate a la corrupción, se podrá recuperar la confianza en las instituciones; y dejó en claro que no se trata de una “cacería de brujas”.

Respecto a las declaraciones externadas ayer por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, el mandatario aclaró que no sólo se investigan dos casos de presunta corrupción; son muchos más de la actual y de las dos administraciones pasadas, y también de los gobiernos municipales.

Sin embargo, advirtió que no hay que hacer ruido hasta que cada expediente esté bien soportado, pues refirió que hace dos administraciones hubo mucho ruido y pocas nueces. Finalmente, dejó en claro también que las investigaciones seguirán hasta donde topen y con quienes tengan qué topar.