Aunque haya deseo de volver a las aulas, las condiciones en el estado ante la pandemia no son las ideales, dado que el semáforo epidemiológico no muestra condiciones de salud, y por si fuera poco, muchos planteles educativos han sufrido el vandalismo y no están en condiciones de recibir a los estudiantes, expresó el diputado presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Valdez Herrera.

La situación para Aguascalientes se torna complicada en este tema, pues no hay información clara, ya que por una parte se dice que el regreso a las aulas podría ser en mayo, y por otra, no hay vacunas para los maestros de Aguascalientes, pues se está dando prioridad a los estados donde ya están en semáforo verde como Veracruz, Tamaulipas, Nayarit y Chiapas. “Nos gustaría saber cuál es la situación real”.

Comentó que si van bien las cosas, volver a las clases presenciales podría ser en agosto, pero si no están dadas las condiciones para esas fechas ni siquiera así, habrá que esperar.
Valdez Herrera recalcó que hay entidades del país que se han mantenido en semáforo verde durante varias semanas, como es el caso de Campeche y Chiapas y no han vuelto a las escuelas, lo cual indica que no hay condiciones para hacerlo, si no están vacunados al menos los docentes.

En los últimos días se ha tenido información contradictoria, “se dice que regresamos en mayo, pero también se había dicho que el magisterio sería un sector prioritario para vacunas y ayer se dice que no, que no se vacunará a los maestros por lo pronto, pues se dará prioridad a los de Nayarit, Tamaulipas, Chiapas y Veracruz donde ya son semáforo verde”.
Pero además, por si fuera poco, más del 30% de los planteles educativos de nivel básico sufrieron robos o destrozos durante el poco más de un año de ausencia, de ahí que se tendrán que evaluar los daños y hacer las reparaciones que ameriten, pues así como en la capital hay escuelas dañadas, en los municipios también hay inmuebles con averías en sanitarios y aulas.

El diputado local insistió que no es momento de hablar del posible regreso a las aulas, al menos no en primarias y preprimarias, niveles muy distintos al medio superior y superior, donde los estudiantes pudieran tener más conciencia sobre los cuidados y atención que deberán tener al prevalecer la pandemia, cosa que es más difícil lograr con los estudiantes más pequeños en edad.