El abogado fiscalista José Antonio Guerra Caparrós, advirtió ayer que a partir del primero de enero de 2020 los contribuyentes podrán ser responsabilizados de delincuencia organizada si incurren en defraudación fiscal o en conductas como la compra venta de facturas por la cantidad superior de 7 millones 800 mil pesos.

Esto acorde a las reformas a la Ley Federal contra la delincuencia organizada que entrarán en vigor en tres dias, en el artículo segundo explica que esta actitud ocurre cuando dos o tres o más personas se organizan para practicar de manera permanente o reiterada algunas conductas de terrorismo, secuestro, trata de personas, tráfico de órganos, corrupción de menores, huachicoleo, y recientemente se incluyó la defraudación fiscal y la compra venta de facturas.

Hoy en día, mencionó que las penas para la defraudación fiscal oscila de 3 meses a dos años cuando lo defraudado no supere los 1.7 millones de pesos. Si va de 1.7 a 2.6 mdp, la sanción es de 2 a 5 años de prisión. Si se pasa de los 2.6 millones de pesos, la cárcel es de 3 a 9 años.

Sin embargo ya va a cambiar la forma de tratar a las personas que incurren en delincuencia organizada y también cambió el Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 167 se establecen las causales de prisión preventiva oficiosa, es decir el proceso penal se vivirá en la cárcel, si defrauda y vende o compra facturas por la cifra de 7.6 mdp.

Para las empresas clasificadas como delincuencia organizada, se deberán impugnar los artículos 102, 105, 108, 109 y 113 bis Código Fiscal de la Federación. El artículo 2o.VIII, VIII Bis y VIIITer de la Ley federal delincuencia organizada. El artículo 11 bis, 167 y 187 Código Nacional de Procedimientos Penales. La 5 fracción XIII Ley de seguridad nacional.

Los delitos que implican prisión preventiva por omisiones de impuestos de más de 7 millones 804 mil 230 pesos sin derecho a la libertad.

El abogado fiscalista Aldo Solís detalló que el punto medular es reclamar la inconstitucionalidad de la reclasificación a delincuencia organizada los delitos fiscales o de comercio exterior previstos en el artículo 102, 105, 108, 109 y 113 bis (EDOS)

Si en algún momento el fisco atribuye que una empresa omitió 7, 804, 230.00 pesos, con el amparo no habrá riesgo de que recluyan a la persona, socio o accionista en prisión preventiva, concluyó.

¡Participa con tu opinión!