La Coordinación de Protección Civil Municipal aplica ya el operativo en contra de incendios forestales, de pasto seco y en viviendas, y es indispensable la participación ciudadana porque este 2021 fue un tiempo de intensa lluvia y se encuentra crecida la hierba, motivo por el cual se requiere la colaboración de los dueños de lotes para desmalezarlo.

Eduardo Muñoz de León, titular de la corporación, indicó que actualmente se registra un promedio de 5 a 6 incendios diarios en el Municipio de la capital, en especial en la zona poniente por el paseo del Río y en el Bosque Sereno, a causa de la quema de cobre que sucede de modo clandestino, tras el proceso del robo de ese material.

La autoridad municipal ha procedido a presentar las denuncias correspondientes respecto a la quema de cobre, aunque los presuntos responsables suelen escaparse antes de que puedan ser detenidos por la fuerza pública que siempre acompaña a la coordinación de Protección Civil.

Los incendios de pastos secos se registran en los cuatro puntos cardinales del Municipio de Aguascalientes, incluido el Cerro del Muerto, motivo por el cual se visita a los dueños de las parcelas para que apoyen en los procesos de aminorar riesgos de que haya fuego en esos lugares.

La Coordinación de Protección Civil emitirá una serie de recomendaciones para que los dueños de parcelas no hagan sus quemas de modo unilateral, es indispensable que soliciten la participación de esta corporación para realizarlas en condiciones de seguridad y control, en compañía de una unidad de bomberos para enfrentar rápidamente cualquier contingencia.

Agregó que las jornadas de limpieza y desmalezado que ha estado realizando los fines de semana por parte del alcalde Leonardo Montañez, han permitido prevenir incendios en una diversidad de puntos rojos al concentrarse demasiado pasto seco.

“A los propietarios de lotes baldíos se les invita a hacerse responsables de sus espacios para evitar incendios que ponen en riesgo a muchas personas, aparte de que se afecta el medio ambiente con esa contaminación”, recalcó.

¡Participa con tu opinión!