Ante las posibles pérdidas que pudieran tener los negocios establecidos a la altura de donde se desarrollan las obras del paso a desnivel y distribuidor vial por segundo anillo de circunvalación en sus cruces con Mariano Hidalgo y Las Américas, se ha previsto un plan de apoyo económico a través del Sistema de Financiamiento Aguascalientes (Sifia).

El secretario de Obras Públicas del Estado, Noel Mata Atilano, dio a conocer que para los comerciantes que pudieran enfrentar dificultades durante el periodo en que se desarrollen las obras, el apoyo que podrían alcanzar es de 30 mil pesos distribuidos en 2 partes, mientras que a los del rumbo del distribuidor serían 20 mil pesos, también entregados en 2 partes.

“De esta manera es que comerciantes de esos lugares reciben atención directamente del Sifia, a excepción de los que tienen lotes de autos usados, están viendo de qué manera se les puede dar apoyo a esos negocios colindantes con las obras y que sus pérdidas no sean cuantiosas”.

Por lo que respecta a la Secretaría de Obras Públicas, se ha pedido a los constructores que hagan su mayor esfuerzo para que conservando la calidad de los trabajos, también reduzcan los tiempos de ejecución.

Es decir, si en el caso del paso a desnivel de Mariano Hidalgo se tenía previsto terminar la obra en 6 meses a partir del inicio de su construcción en diciembre pasado, la idea es que quede en un unos 3 meses y medio, lo que podría cumplirse pues a la fecha se encuentra en aproximadamente un 40% de avance.

En este caso “vamos a buen ritmo de trabajo y lo mejor es que se han generado las menores molestias a los negocios y vecinos de esos lugares”, y esto, dijo, se debe en gran medida al acercamiento que se ha tenido con la población para generar entendimiento sobre lo necesarias de esta infraestructura.

Por lo que respecta al distribuidor vial de Las Américas, el proyecto está previsto para que esté terminado en 6 meses, sin embargo con el replanteamiento y modificaciones que se hicieron al plan de trabajo, es probable que sea en unos 4 meses y medio cuando sea puesto en operación si se continúa con el mismo proceso, ritmo de trabajo y que no se complique ninguna situación.