La Policía Cibernética perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, evitó el pago de casi 22 millones de pesos, solicitados por delincuentes por medio de varias modalidades, tan sólo durante el segundo semestre del año.

El titular del área, Balám García, precisó que derivado de los periodos de confinamiento por la pandemia por COVID-19, y por el hecho de que las personas permanecen mayor tiempo en sus casas, dicha situación es aprovechada por los delincuentes, quienes buscan sorprender a sus víctimas por medio de secuestros virtuales, extorsiones o supuestas promociones que terminan siendo fraudes.

Durante todo el año pasado, la Policía Cibernética atendió un total de 6 mil 850 reportes. También, se atendieron un millón 020 mil 835 reportes sobre posibles delitos, siendo engañados por medio de redes sociales. Balám García agregó que además dentro de las intervenciones, se encuentran asesorías incluso desde otros países, tanto europeos y sudamericanos, de personas que ven en la web algunas promociones en páginas, que resultan contar con reportes sobre malas prácticas, por lo que son alertados para que no se dejen engañar.

A pesar de que la Policía Cibernética, ha logrado realizar en su momento labores de prevención en instituciones educativas y en zonas rurales a lo largo y ancho del territorio local, lamentablemente, todavía existen personas que son estafadas, teniéndose un promedio de hasta 20 reportes al día, por lo que la recomendación es evitar contestar números desconocidos y proporcionar información personal o familiar. Cabe mencionar, que aquellas víctimas de delitos cibernéticos, son asesoradas en todo momento, siendo incluso canalizadas con instancias correspondientes, con la finalidad de que se interponga la denuncia formal y se llegue a las últimas consecuencias de acuerdo al marco legal.

Contacto para reportes:

La atención más cercana y fácil es vía WhatsApp al número 449 346 2341; la respuesta es inmediata.

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