Itzel Madrigal Valdez 
Agencia Reforma

Si vas a hacer un reclamo bancario, ten en cuenta que estos bancos te harán la vida cansada.

De acuerdo con datos de la Condusef, las quejas contra los bancos bajaron un 31 por ciento entre el 2019 y el 2020, de enero a diciembre del año pasado se registraron 4 millones 764 mil 357 reclamaciones.

Por cada 100 mil contratos, de enero a septiembre del 2020, el índice de reclamaciones de los bancos con mayores quejas son Scotiabank con 113.8, Banorte con 90.9 y Santander con 74.3.

Por otro lado, en el mismo lapso de tiempo, el índice de los bancos con menores reclamaciones son BBVA con 21.1 y Citibanamex con 36.7, por cada 100 mil contratos.

De acuerdo con José Amezcua, profesor de CUCEA, el rubro donde más se hacen reclamaciones son las comisiones indebidas, donde los mismos bancos en otras partes del mundo tienen comisiones más bajas, sin embargo los banqueros mencionan que en México los riesgos son diferentes.

En el caso de los bancos que más revisaron, analizaron y decidieron a favor de los usuarios son Citibanamex con 61.9 por ciento, BBVA con 46.7 por ciento e Inbursa con 35.4 por ciento de casos resueltos a favor del cliente.

Con información de la Condusef, Banorte con 13.6 por ciento, Scotiabank con 15.7 por ciento y HSBC con 29.7 por ciento, son los bancos que el año pasado resolvieron menos casos a favor de los usuarios.

La atención al cliente es primordial y más cuando hablamos de tu dinero, los bancos que obtuvieron la mejor calificación en servicio son Inbursa con 9.79, BBVA con 9.76 y HSBC con 9.64.

Si estás interesado en conocer la información de reclamos, sanciones o resoluciones de un banco en específico, puedes ingresar a buro.gob.mx./general_gob.php?id_sector=40&id_periodo=28

“La banca tiene el 34 por ciento de utilidades representada por comisiones, están muy a gusto, entonces a qué se dedica la banca en México, a prestar, no, a cobrar comisiones, cuando su objeto principal debería de ser proveer créditos” comentó Amezcua.