Podría crearse en Aguascalientes un padrón de deudores alimentarios para vigilar que quienes tengan el compromiso de manutención hacia menores de edad, lo cumplan; será un listado que estará en manos del Poder Judicial y podrá ser consultado por empresarios para que en caso de que el involucrado no quiera cumplir por mandato de un juez, se haga mediante el descuento de lo correspondiente por nómina.

En conferencia de prensa, la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba, adelantó que este jueves ante el Pleno del Congreso del Estado, presentará una iniciativa con la que se pretende la creación de un registro de deudores y deudoras de alimentos, buscando generar corresponsabilidad entre quienes incumplen con ese compromiso, pero también con los patrones.

De acuerdo con información del Poder Judicial del Estado, del 2019 a la fecha existen 5 mil 400 demandas de pensión alimenticia, de las que el 90% fueron presentadas por mujeres hacia hombres, y el 10% restante la demanda es hacia mujeres que también han buscado la manera de evadir la responsabilidad.

Lo que se busca es acabar con el ocultamiento de información y el contubernio que se da en algunos casos, para que se evada el pago de pensiones alimenticias, por el que muchas mujeres, principalmente, andan buscando a sus ex parejas para que paguen lo que corresponde por la manutención de los hijos, aunque también hay casos de mujeres que evaden la responsabilidad, pero son las menos.

Si bien tendría validez para el estado de Aguascalientes y serán parte de éste quienes incumplan su responsabilidad por 60 días, considerando que hay casos en que pagan una vez y luego dejan varias semanas sin hacerlo, lo cual será incluido en esos días.

Cabe mencionar que en la iniciativa que será subida al Pleno, también se señala que habrá participación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, así como de la Secretaría de Finanzas del Estado, para que en aquellos casos donde el deudor alimentario no cuente con el dinero para pagar la pensión, no se puedan enajenar bienes muebles e inmuebles.

La diputada Nancy Gutiérrez dejó en claro que el padrón no estará abierto a todo el público, sino exclusivamente a las partes interesadas, como serían las empresas y quienes tienen el compromiso de pagar manutención y/o recibirla, es decir, “será con base en las leyes de protección de datos para no caer en una inconstitucionalidad”.