Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Va por México anunció ayer la conformación de un grupo tripartita para diseñar una ley que regule a la figura de los Gobiernos de coalición.
En conferencia, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, indicaron que la nueva legislación tendrá como objetivo evitar que México esté al capricho de un solo hombre.
Cortés informó que la comisión, integrada por legisladores de los tres partidos, recabará propuestas y diseñará una iniciativa que presentarán en el Congreso.
La nueva legislación, dijo, tiene como objetivo reglamentar lo establecido en el artículo 89 constitucional, que establece que el Presidente de la República podrá optar en cualquier momento por un Gobierno de coalición con uno o varios partidos representados en el Congreso, el cual estará regulado mediante un convenio que deberá ser aprobado por la mayoría del Senado.
Cortés agregó que una vez alcanzada la legislación secundaria a nivel federal, buscarían que está se replique a nivel estatal.
El priista Alejandro Moreno dijo que la coalición busca crear una alternativa para generar un nuevo modo de Gobierno que ofrezca y dé respuestas a la sociedad.
Informó que realizarán foros en todo el País para escuchar a todos los sectores, incluido el empresarial.
El líder priista sostuvo que un nuevo modelo de Gobierno es necesario ante un Presidente al que no le gusta la democracia y respetar a las instituciones y tiene en su registro más de 230 mil homicidios.
El perredista Jesús Zambrano indicó que la nueva ley reglamentaria es necesaria para plasmar en los hechos los compromisos que se hacen durante las campañas electorales.
Aseguró que el modelo presidencialista ya está agotado y esto queda de manifiesto en los intentos del Gobierno federal para que no haya contrapesos.