Con el fin de fortalecer acciones de salud, autoridades del ISSEA habilitaron módulos de atención en los cuales personas prácticamente de todas las edades podrán recibir consultas en atención a varias enfermedades, resaltó Gregoria Gómez Hernández, responsable estatal del Programa de Salud en el Adulto. La idea es que las personas al momento de acudir a los puntos de vacunación anti-COVID-19, reciban consulta en padecimientos diversos, entre ellos enfermedades de transmisión sexual, cáncer y seguimiento maternal, entre otros más.

La especialista detalló que de esa manera, a las personas mayores a los 18 años de edad se les ofrecerá prueba rápidas de VIH de tercera y cuarta generación, así como pruebas rápidas de sífilis, se les dotará también de insumos de prevención y se les ofrecerá información sobre el uso de métodos anticonceptivos entre otras acciones.

Para personas de 20 años, detalló que les brindará pruebas rápidas para detectar diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas relacionados con sobrepeso y obesidad así como dislipidemias. Gómez Hernández agregó que las acciones de salud para personas mayores a los 45 años o más, se les otorgará la prueba gratuita para detectar el crecimiento prostático mediante la aplicación del cuestionario de síntomas urinarios y la prueba rápida semicuantitativa de antígeno prostático.

Agregó que a las personas de 50 años en adelante, se les ofrecerá la prueba gratuita para la detección de osteoporosis, mediante la aplicación de un cuestionario, y para la población de 60 y más también hay pruebas para la detección de incontinencia urinaria, del síndrome de caídas, depresión y alteración de la memoria. En los módulos de salud participa un número importante de personal de la salud que incluye médicos, enfermeras, odontólogos, promotores de la salud, nutriólogos y trabajadores de las diferentes Jurisdicciones Sanitarias de Aguascalientes.