Dalia Gutiérrez
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- La locomotora de vapor tan esperada por muchos está por llegar a Monterrey.
«The Empress 2816», de Canadian Pacific Kansas City (CPKC), tiene contemplado partir hoy de Laredo, Texas, con dirección a la Ciudad, donde permanecerá por unos días para realizar eventos internos de la empresa, sin acceso al público.
La población, sin embargo, podría observarla a distancia y quizá escuchar su característico silbatazo.
Se trata de una locomotora de vapor de 1930 remodelada para hacer un único viaje por toda Norteamérica, como parte de una gira denominada «El Último Clavo».
Construida por Montreal Locomotive Works, CPKC decidió restaurarla y echarla a rodar para conmemorar su primer aniversario de la empresa, única red ferroviaria de una sola línea que conecta Canadá, Estados Unidos y México.
De acuerdo con la información disponible en el sitio de internet de la compañía, el tren estaría entrando a Monterrey hoy por la tarde y el evento conmemorativo -al que están invitados algunos ferrocarrileros- será mañana en la terminal Monterrey, ubicada sobre la Avenida Barragán, en la Colonia Hidalgo.
Las locomotoras de vapor dejaron de operar por allá de 1960 al ser sustituidas por las de diesel, por lo que éste es un viaje histórico que no se sabe si se repetirá.
«The Empress» inició su camino el pasado 24 de abril en Calgary, Canadá, y finalizará en Ciudad de México el 7 de junio, desde donde regresará a su origen.
En su recorrido por Estados Unidos y Canadá ha hecho diversas paradas con eventos públicos para que las personas pueden conocer de cerca la maquinaria.
Un mapa en su página web señala la ruta por la que atravesará, pasando por las vías de Escobedo, San Nicolás, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina y García.
Y un itinerario que circula en internet detalla que la 2816 tendrá su día de mantenimiento el sábado para continuar su viaje el domingo.
Canadian Pacific Kansas City comenzó a operar en 14 de abril del año en los tres países de Norteamérica, producto de la fusión de dos ferroviarias: Canadian Pacific Railway (CP) y Kansas City Southern (KCS).
Al ser un ferrocarril trasnacional de una sola línea, no hay cambios en los cruces fronterizos. La gira, por lo tanto, es un símbolo de esta unión entre estas tres naciones.

El paso de «The Empress 2816» por Nuevo León:
– ESCOBEDO: Av. Juárez, Av. Santa Bárbara y Av. Sendero Norte
– SAN NICOLÁS: Av. Manuel Barragán, cruzando el sector Anáhuac
– MONTERREY: Av. Manuel Barragán, pasa Av. Fidel Velázquez hacia las oficinas de la ferroviaria. Avanzará por colonias como la Hidalgo, Niño Artillero, Garza Nieto e Industrial. Seguirá por la vía hacia Av. Pablo González Garza (Fleteros)
– SAN PEDRO: Av. Díaz Ordaz
– SANTA CATARINA: Av. Díaz Ordaz hacia la carretera libre a Saltillo