Apoya la delegación del Instituto Nacional de Migración a los connacionales deportados de Estados Unidos a través de la estrategia “Somos mexicanos”, mediante distintos programas que ofrecen las dependencias federales y estatales, destacó su titular, Jesús Alberto Gaviño Ortiz. Detalló que 846 aguascalentenses han sido repatriados en lo que va del año.
El funcionario federal detalló que dicho programa inició desde el 2014, mediante el cual canalizan a los migrantes deportados de acuerdo a sus respectivas necesidades, proporcionándoles apoyo a través del Sector Salud con la tramitación de su Seguro Popular, además de que se le gestiona el trámite de la credencial para votar ante el INE, de la CURP ante la Secretaría de Gobernación, así como también se les apoya brindándoles una lista de ofertas laborales que ofrece el Servicio Nacional de Empleo.
“Aquí en la delegación tenemos una página web del empleo en donde de manera directa o inmediata los estamos canalizando con una fuente laboral. También estamos canalizándolos a los diferentes programas del Conafe, la Sedesol y la Sedatu”.
Jesús Alberto Gaviño Ortiz comentó que actualmente el Gobierno del Estado está aterrizando algunos recursos que forman parte del Fondo de Apoyo al Migrante, gestionado por el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que las entidades federativas puedan otorgar un apoyo a los migrantes recién deportados.
El delegado del Instituto Nacional de Migración indicó que de enero a la fecha se han recibido 846 aguascalentenses que fueron deportados de la Unión Americana y reconoció que no todos solicitan el apoyo por parte de la dependencia federal.
“Eso sí es importante recalcar. Hay personas que están yendo a otras entidades federativas o inclusive ellos están encontrando opciones laborales de manera independiente. Sin embargo, a los que nos están llegando, los estamos canalizando”.
Gaviño Ortiz puntualizó que el Gobierno mexicano tiene firmado un convenio con Estados Unidos de repatriación ordenada, digna y segura, y las delegaciones federales están canalizando a los deportados.
“Obviamente estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de los respectivos consulados, dada la competencia que es de atender, defender y acompañar a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos”.