Aunque en estos momentos la población está más involucrada en el tema del coronavirus y los cuidados que amerita para prevenir el contagio, la temporada de influenza se enfrenta a la par de otras enfermedades propias de esta época del año, y en Aguascalientes hasta ayer sumaban ya 9 fallecimientos por esta causa.
De acuerdo al Informe Semanal de la Temporada de Influenza Estacional, de la semana 7 a la 13 -que es la del último reporte-, ha tenido altibajos, aunque se debe tener especial observación hasta la semana 20 que está considerada dentro de la temporada para este tipo de enfermedades en el país.
Si bien Jalisco es el estado con más decesos por esta causa con 31 casos, seguido de Sonora con 25, Ciudad de México con 24 e Hidalgo con 23, la situación de Aguascalientes preocupa y por ello el llamar la atención para que la población no descuide los cuidados pertinentes para evitar contraer la influenza tipo A-H1N1.
Hasta el último informe de referencia, el subtipo viral que está predominando en la actualidad es el de la influenza A H1N1, seguido con la influenza tipo B, de ahí que a nivel nacional se reportan en el país 5 mil 983 casos positivos, con 316 fallecidos, siendo las mujeres mayoría de las que han padecido o enfrentan la enfermedad.
Cabe mencionar que los estados con la mayor Tasa de Incidencia Acumulada son Baja California con un 19.4%, San Luis Potosí con 15.5 y Aguascalientes se encuentra en el tercer sitio con 12.3%, considerando la cantidad de su población.