El gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que Aguascalientes sigue siendo atractivo para las inversiones, gracias a las acciones que se han emprendido con y sin pandemia; durante su administración y con corte al primer semestre de 2020, se contabilizaron 3 mil 452.3 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa.

Aquí se ha superando en 18.6% lo generado en el sexenio anterior; a pesar de las circunstancias sanitarias y económicas que se viven actualmente, de enero a junio de este año se captó una inversión de 227 millones de dólares, con origen principalmente de los países de: Estados Unidos, Alemania, España, Japón y Reino Unido.

La distribución de este monto corresponde en su mayoría a los sectores de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción, con el 28, 24, 15 y 13% respectivamente; puntualizando que el 84% equivale a reinversión de utilidades para el reforzamiento de las filiales y el 16% a nuevas inversiones.

Martín Orozco destacó que no se aflojará el paso, se reforzarán las acciones y estrategias que eleven la competitividad del estado, trabajando conjuntamente la iniciativa privada, capital humano y Gobierno, para consolidar la economía estatal; “también le apostamos al fortalecimiento de las unidades de negocio locales y su inserción en las cadenas de proveeduría”.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Economía, la IED acumulada en nuestra entidad, desde 1999, asciende a 10 mil 47.9 mdd, ubicándose como la décimo séptima entidad del país con mayor atracción de capital extranjero.

STATUS COVID

Más de 5 mil personas superaron el COVID-19 en la entidad; los casos positivos acumulados suman 6 mil 623 y los decesos 396; 96 personas se encuentran en hospitalización en camas generales y 92 más en terapia intensiva con síntomas muy graves.

Los casos que han resultado negativos son 16 mil 293; y suman 23 mil 241 las personas que se han estudiado en todo el estado y a quienes se les ha aplicado la prueba PCR.