Si te gustan los videojuegos, recordarás que en el año 2001 Bungie y Microsoft impactaron la industria de los videojuegos con el lanzamiento de ‘Halo: Combat Evolved’, un título de ciencia ficción militar donde la humanidad enfrenta a una comunidad alienígena y son defendidos por su enigmático protagonista: el Jefe Maestro.

Además de la narrativa, la música y la mitología, su impacto también se debió al juego en línea y su modo multijugador, ambos elementos novedosos en su época puesto que no era común que existiera ese tipo de juegos tipo “shooters”, abriendo paso a secuelas, novelas, cómics y series animadas.

En su primera década, la franquicia innovaba con cada juego, es decir, ofrecía algo nuevo a sus jugadores en cuanto a mecánicas, calidad de gráficos y desafíos, lo que resultaba ser atractivo hasta que pasó a manos de la compañía ‘343 Industries’ en 2012, quien no termina de satisfacer a los fans, su juego más reciente ‘Infinite’ tuvo una recepción buena en su lanzamiento, pero actualmente está siendo desfasada por otros juegos que han seguido su ejemplo y, además, lo han superado.

¿En qué momento ‘Halo’ dejó de ser relevante? Hay usuarios que creen que la historia no tenía más que ofrecer después de ‘Reach’, que la compañía sucesora se fijó más en la cantidad que en la calidad, ya que continuaron con el patrón de lanzar un juego por año con poco tiempo de producción, pero lo que más resuena es que ‘Guardians’ fue la gota que derramó el vaso, porque eliminó lo que no tenía que eliminarse: su magia.

A criterio personal, ‘Halo’ es un claro ejemplo de cómo abrazar el cambio por los métodos y razones equivocadas, puesto que siempre han salido de su zona de confort, si comparas el primer juego con el segundo hay grandes diferencias, y así consecutivamente, pero no se trata de hacer modificaciones “al antojo” por así decirlo, sino de escuchar a los gamers y mejorar la experiencia de juego, pero parece que no tienen a la gente capacitada para eso.

A duras penas se ha expandido al streaming, con una serie en Paramount Plus que funciona como historia independiente, obvio se basa en los juegos, pero no es un spin-off, precuela o continuación de los mismos. A pesar de algunas libertades creativas, el proyecto ha sido un éxito, pero su tercera temporada sigue en duda porque el estudio cinematográfico está a la venta y el presupuesto de producción es elevado.

Curiosamente, este es la edición #117 de la Columna Marketera, número con el que se identifica el protagonista de ‘Halo’, y puedo decirte que sí creo que haya un remedio, de hecho se rumora que ‘Halo 7’ está por ser anunciado este año, lo que significa que sigue siendo negocio, sólo espero que sí lo hayan desarrollado apegado a las tendencias, y más a favor de los fans que de sus bolsillos.

Sitio web: www.molonetmx.com

Facebook, Instagram y X: @molonetmx

LinkedIn: Hugo Morales Lozano