Jorge Ricardo
Agencia Reforma

MAXCUNÚ, Yucatán.-En dos de los siete tramos en que se divide la obra del Tren Maya, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se han encontrado 2 mil 856 monumentos arqueológicos, informó el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, quien coordina la construcción.
Durante las visitas de supervisión del Presidente López Obrador, Jiménez Pons dijo que han trabajado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para crear campañas de salvamento arqueológico.
“En el Tramo 2, las campañas de salvamento arqueológico prácticamente se concluyeron la semana pasada. En la zona aledaña a los 227 kilómetros del Tramo 1 y los 232 kilómetros del Tramo 2 se han encontrado 2 mil 187 monumentos que se sumarán al acervo histórico y cultural del país”, afirmó ayer por la mañana en Campeche, sin especificar el tipo de restos arqueológicos hallados.
Más tarde, en el municipio de Kopomá, Yucatán, informó que en el Tramo 3, de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, han rescatado 669 monumentos arqueológicos a partir de las obras.
“No sólo ninguno de ellos está en riesgo, sino que su descubrimiento asegura su resguardo y abre una puerta al acceso del conocimiento a nuestro patrimonio cultural”, sostuvo
El Presidente López Obrador agradeció tanto a la Secretaria del Medio Ambiente, Maria Luisa Albores, quien lo acompañó en la gira, como al INAH, pues dijo que le están ayudando a que no se detenga las obras del tren, al que se oponen grupos ecologistas y activistas por los derechos de los pueblos indígenas.
El Tren Maya cruzará por los cinco estados de la Península de Yucatán, tiene un costo calculado de entre 120 mil 150 mil millones de pesos y se prevé que se termine en 2023.