Fernanda Carapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-La mutación del Covid-19 en Jalisco avanza. Ya son 19 casos los detectados en Jalisco de la variante E484K, que se estima es 50 por ciento más contagiosa.
En los últimos días fueron cinco los casos detectados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular de la UdeG, que se suman a los 14 ya reportados.
“Hemos analizado 923 muestras y se han detectado, hasta este momento, 19 pacientes con la mutación E484K, hay que recordar que las primeras cuatro muestras fueron definidas como parte de la variante P2 que es la variante brasileña-japonesa”, comentó el Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Francisco Muñoz Valle.
Se están haciendo búsquedas intencionadas de otras tres mutaciones: Del 69-70, N501Y y K417N y hasta el momento no hay casos positivos.
Muñoz Valle recordó que el riesgo de localizar la variante E484K, con una frecuencia de 2.06 por ciento, es que su nivel de contagio es superior, además de que se estudia su resistencia a los anticuerpos.
“Es altamente relevante debido a que esta mutación posiblemente tenga una disminución en la capacidad de neutralización de los anticuerpos hacia el virus y por otro lado también está una variante que es altamente importante relacionada con reinfecciones”, refirió.
El Rector señaló que ya hay casos identificados de reinfección en Jalisco; la UdeG ya ha detectado al menos una decena de personas que adquirieron, por segunda ocasión, el virus.
Cada mes, dijo el funcionario universitario, se estará dando un reporte sobre las variantes encontradas en Jalisco a través del método que la Universidad diseñó.
Buscan ampliar la búsqueda de mutaciones a todos los laboratorios de la Red Universitaria.