Alejandro Albarran Garcia 
Agencia Reforma

Expertos en el Reino Unido descubrieron un tratamiento que ha probado ser efectivo contra un Covid-19 severo, previniendo el riesgo de muerte de una tercera parte de los pacientes intubados a respiradores.

El fármaco llamado dexametasona, ampliamente accesible y barato, podría haber reducido en 5 mil muertes la lista de fallecimientos por el virus en Reino Unido si se hubiera usado desde el inicio de la pandemia, según un reporte de la cadena BBC.

Para aquellos que están usando oxígeno para luchar contra la enfermedad, reduce el riesgo de muerte cinco veces.

Se trata de uno de los medicamentos que están siendo probados en un proyecto para revisar los tratamientos existentes que pudieran servir contra el nuevo coronavirus.

Según la BBC, cerca de 19 de cada 20 pacientes que usaron el fármaco se recuperaron sin ser ingresados al hospital.

De aquellos que fueron hospitalizados, la mayoría se recuperaron, pero algunos necesitaron oxígeno o un ventilador mecánico.

La dexametasona también parecía ayudar a personas con vulnerabilidades.

Según los estudios, el medicamento, que es usado para reducir la inflamación en otros contextos, aparentemente ayuda a detener el daño de la reacción sobreinmune del cuerpo cuando pelea contra el coronavirus.

Esta reacción se conoce como tormenta de citoquinas y en ocasiones puede resultar mortal.

La pruebas del tratamiento fueron realizadas por la Universidad de Oxford en alrededor de 2 mil pacientes con Covid-19. Los resultados fueron comparados con 4 mil pacientes que no recibieron la dexametasona.

Para los pacientes en respiradores, la droga reduce el riesgo de muerte del 40 por ciento al 28 por ciento. Para quienes necesitan oxígeno, reduce el riesgo de muerte del 25 por ciento al 20 por ciento.

Según los expertos que realizaron el estudio, el tratamiento cuesta alrededor de 6 por paciente y dura 10 días.