Staff
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El hallazgo de dos centros de monitoreo clandestinos, así como de vehículos robados, equipo balístico y la captura de cuatro hombres fue el resultado del operativo en Teocaltiche a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
En Rosa del Oriente fue localizada una finca donde había un centro de videovigilancia clandestino con pantallas en las que se observaban diferentes puntos del municipio, así como tres motocicletas sin matrícula y tres vehículos sin placas o números de serie visibles.
Del lugar se tuvo conocimiento tras la detención de Carlos L., de 19 años; Héctor Leonel S., de 28; y Francisco L., de 21.
En la Colonia El Tanque fue localizada una camioneta robada, y ahí vieron a un motociclista que al observar a los agentes ingresó a una vivienda y escapó.
En dicha casa había otro centro de monitoreo con pantallas, equipos de cómputo y cuatro antenas de señal; también se encontró un casco balístico, un cargador vacío y dos chamarras con logotipos de la Policía de Zacatecas y una de la Policía Estatal de la Guardia Civil de Nuevo León.
Tras una persecución en la Carretera Teocaltiche-Villa Hidalgo, un motociclista ingresó a una finca y escapó; en el domicilio hallaron 742 cartuchos .223; 120 cargadores del mismo calibre; 10 pantalones tácticos; un par de botas tácticas; dos gorras y una camisola; así como siete placas balísticas.
Ahí había otra camioneta, cinco cartuchos .223 y una chamarra con siglas y logotipos de la Policía de Teocaltiche; en una camioneta Colorado, con placas extranjeras, hallaron ocho envoltorios con droga.
En Michoacanejo detuvieron a Marco Antonio J., de 38 años, quien manejaba una camioneta robada y baleada en cuyo interior había cartuchos percutidos.
El sujeto no explicó por qué conducía la camioneta Escape gris, modelo 2015, con reporte de robo desde 2018, ni el origen de los disparos.
En el cruce de Justo Sierra y Felipe Ángeles, en la Colonia Centro, un hombre vio a las autoridades y arrojó al suelo un frasco con enervante para ingresar a un domicilio, de donde logró escapar.
En el área se aseguró un arma de fuego 9 mm, así como un cargador abastecido para la misma y un cargador para un arma calibre .223, entre otros objetos.
En otros puntos recuperaron dos vehículos, 135 cartuchos de ese calibre, seis chalecos tácticos con cinco placas balísticas, un dron, tres fornituras, tres pantalones tácticos y una camisola, así como una mariconera.