Rolando Chacón
Agencia Reforma

SALTILLO, Coahuila.- El Gobierno de Rubén Moreira gastó 2 mil 326 millones de pesos más de lo presupuestado en el ejercicio 2017, el último año del priista, reveló la Auditoría Superior del Estado.
Al comparecer ante la Comisión de Auditoría del Congreso, con motivo de la cuenta pública 2017, el Auditor Superior de Coahuila, Armando Plata Sandoval, dijo que están tomando acciones respecto del déficit, aunque no precisó de qué tipo.
“Es un déficit financiero, son 2 mil 326 millones de pesos que gastó de más el Gobierno del Estado y, simple y sencillamente, ya iniciamos las promociones correspondientes y seguiremos valorando qué corresponde en esta falta grave”, dijo en conferencia de prensa.
“Todo lo que se gaste por encima de lo presupuestal, son faltas graves”, señaló.
La comparecencia de Armando Plata, realizada a puerta cerrada, fue solicitada por los panistas desde el mes de enero, luego que la Auditoría Superior del Estado presentó “a escondidas” el informe de cuenta pública del último año de Rubén Moreira.
El presidente de la Comisión de Auditoría, el panista Juan Antonio García Villa, discrepó de las cifras del Auditor.
“En nuestras cuentas, fueron más de 3 mil 600 millones de pesos los que diversas entidades auditadas ejercieron por encima del presupuesto, y no hubo ni acuerdo posterior del Congreso ni se lo señaló así la Auditoría Superior del Estado de manera expresa”, criticó.
Dentro del informe por la cuenta pública 2017, la ASE no realizó una sola auditoría a la Secretaría de Infraestructura, dijo.
“Además, cuando la Auditoría entrega su informe, debe dar cuenta al Congreso de las acciones que tomó cuando no le fueron solventadas las irregularidades que detectó”, señaló.
Plata defendió sus respuestas y afirmó que no se puede entregar el informe de gestión financiera y al mismo tiempo presentar las acciones como quejas y denuncias por supuestas irregularidades.