César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas reportaron el hallazgo de un punto con decenas de fosas clandestinas en Celaya, Guanajuato.
Luego de casi 12 horas de trabajo, los familiares estiman que podría tratarse de un sitio con más cuerpos que en Salvatierra, donde fueron exhumados restos de 79 personas.
La denuncia inicial se dio el sábado por parte de las agrupaciones “De pie hasta encontrarte” y “Una luz en mi camino”, que llegaron a la comunidad Sauz de Villaseñor tras recibir una llamada anónima, por lo solicitaron apoyo de la Fiscalía de Guanajuato y de la Policía Municipal.
Sin embargo, los municipales amenazaron con detener a las mujeres, mientras que agentes de la Fiscalía llegaron al lugar, exhumaron algunos restos y se retiraron.
Los familiares de desaparecidos regresaron ayer a lugar, acompañados de los colectivos “Hasta Encontrarte” y “Proyecto de Búsqueda” y de una brigada de la Comisión Estatal de Búsqueda.
“Encontramos un panteón clandestino ahí, está plagado de fosas, estuvieron marcando a la Fiscalía, pero les negó el acompañamiento”, comentó Bibiana, vocera de “Hasta Encontrarte” y quien busca a su hermano desaparecido en 2010.
“Son muchísimos puntos positivos, comenzamos a verificar el área y había una fosa tras otra, tras otra, va a ser más grande que la de Salvatierra”.
De acuerdo con lo que observaron, se trata de entierros viejos, pues son principalmente huesos y no cuerpos en estado de putrefacción.
Aunque desde temprana hora pidieron la ayuda de la Fiscalía de Guanajuato, que dirige Carlos Zamarripa, los agentes arribaron hasta las 17:00 horas.
Bibiana lamentó la falta de empatía con los familiares y la falta de capacitación para procesar fosas.
“Exhuman como si estuvieron cavando un agujero para una zapata, cosa que es totalmente inadmisible”, reprochó.
Aún sin terminar su jornada de búsqueda en el lugar, los colectivos continuarán hoy con los trabajos.