Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Una aeronave incendiada, presuntamente usada para trasladar drogas, fue hallada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Municipio de Mapastepec, Chiapas, de acuerdo con reportes locales.

Desde el pasado miércoles, los habitantes de la región costera alertaron que una aeronave llevaba varios minutos volando bajo, y fue hasta el jueves que militares montaron un operativo para detectarla.

En la zona aledaña a una playa de Mapastepec, los elementos de Sedena sólo encontraron el Leaerjet, matrícula XB-NRX, sin ninguna persona herida o muerta, ni ninguna carga en su interior.

Se presume que la aeronave entró a territorio mexicano desde Guatemala, una ruta que tienen identificada como la conexión con Sudamérica para el trasiego de drogas.

En septiembre de 2018, una investigación de inteligencia en Ecuador ligó a una aeronave con esta misma matrícula con el Cártel de Sinaloa.

En ese año una tonelada de cocaína fue decomisada en la Base de Manta, y según datos de la agencia de Antinarcóticos y Fiscalía de Ecuador, la aeronave había sido trasladada por ‘Chuy’ y ‘El Mono’, ambos supuestos miembros del Cártel de Sinaloa.