Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo verificar más de 438 mil afiliaciones al padrón de militantes del PRI.
De acuerdo con un comunicado, de más de 7.2 millones de militantes, la autoridad electoral cotejó que 6.7 millones están registrados en el padrón electoral federal y no están afiliados a otros partidos políticos.
El resto, agregó, son resultado de bajas por quejas o duplicidad respecto a los padrones de otros partidos, credenciales no vigentes, defunciones, suspensión de derechos o domicilios irregulares.
“El resultado de la compulsa realizada por la autoridad comicial, arrojó un total de 6 millones 764 mil 615 registros de militantes a partir de un total de 7 millones 203 mil 191 registros comprendidos en el listado que el PRI remitió al INE”, indicó.
No obstante, precisó que la validación, actualización y depuración de los padrones de militantes es una responsabilidad de los partidos políticos, y no del Instituto.
Por su parte, el tricolor aseguró que con este padrón, verificado con datos al pasado 11 de junio, se garantiza que sus militantes puedan participar en la elección interna para renovar la dirigencia nacional, el 11 próximo 11 de agosto.
“Con este listado verificado, actualizado y compulsado por el INE, el PRI garantiza que todo militante inscrito en el padrón partidario verificado pueda participar en la jornada electoral”, señaló.
Aspirantes a la presidencia del tricolor denunciaron que, en los últimos meses, la dirigencia del partido avaló alrededor de 700 mil afiliaciones que favorecían a Alejandro Moreno.
Ante ello, demandaron utilizar el padrón validado por el INE hasta el mes de enero.