La página web del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, fue hackeada la tarde de ayer, en la que después de haberla “tumbado” por espacio de unos minutos, se pudo leer un mensaje dirigido y algunas frases en alemán que llamaron la atención de quienes las interpretaron, sin embargo, para el presidente de este órgano, Luis Fernando Landeros Ortiz, quienes intervinieron la página sería gente con intención exclusivamente de llamar la atención.

Hasta la tarde de ayer, la empresa que presta el servicio del sitio se hacía cargo de detectar las fallas que permitieron la intromisión de extraños, esto tras haber recuperado la información que allí se almacenaba; aunque aseguró que todos los datos de mayor importancia para el IEEA se encuentran en un sistema diferente, por lo que el proceso electoral no estaría en riesgo.

En conferencia de prensa, relató que las fallas en la página web comenzaron a notarse desde las 21:00 horas de un día anterior y fue hasta ayer, alrededor de las 14:00 horas cuando fue intervenida la página y subido un mensaje extraño, por lo que fue necesaria la colaboración de los expertos para recuperarla, y adelantó que se tomarán medidas de protección adicionales a las que ya se tienen.

Sobre el objetivo de irse en contra de la página web del IEEA, consideró que se trata sólo de generar un foco de atención y distraer a las autoridades, pero “no tiene una afectación al proceso electoral. Al momento de detectarlo se trabajó en la recuperación de la información que allí se tenía”, a la vez aclaró que los archivos de más relevancia se guardan en un sistema ajeno a la página de internet.

En torno a este hecho, que no es el primero al que se enfrenta el Instituto Electoral, dijo, se tomarán medidas y reforzará la seguridad al interior del edificio que les alberga, así como en su sistema de informática, para lo cual estarán analizando cotizaciones con diversos proveedores, con la idea de tener un sitio de información confiable y blindado completamente, aunque tendrán que revisar también el presupuesto con que cuenta la institución.

Insistió que con el mensaje dejado, “como tal y viendo la ortografía, lo único que buscan es llamar la atención, no creo que tenga algún fondo como tal, tratan de desestabilizar a la autoridad y actores que están alrededor del mismo”.

Por lo pronto, Landeros Ortiz dio a conocer que sobre los hechos se dio vista también a la Policía Cibernética para el deslinde de responsabilidades, además de recabar indicios y de ser necesario, denunciar ante la Fiscalía.

En mensaje dejado por los minutos en que fue hackeada esa página del IEEA, comenzaba con la frase en alemán “Jadem Das Seine”, que en español quiere decir “A cada uno lo suyo”. El fondo negro del misterio impuesto por quienes cumplieron su objetivo, seguido con un mensaje adicional “Los días de la felicidad individual han terminado!”.

Enseguida, se leía: “Los nacidos en este lugar impiden el progreso de la doctrina de EL FRENTE. Porque su visión de LIBERTAD, es una marca de ESTUPIDEZ Y COBARDÍA. EL FRENTE será desde hoy la única medida del bien y el mal”. Todas las actividades deben centrarse en lograr el fin de la ACCIÓN NACIONAL. Para terminar con otra frase en alemán, Meine Ehere Heisst Treue, que al traducirla dice “La lealtad es mi honor”.