Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Lotería Nacional (Lotenal) fue hackeada y los ciberdelincuentes tienen posesión de contratos, convenios, finanzas y correspondencia del periodo 2009-2021, según expertos en seguridad.
El ataque se atribuye a Avaddon, un grupo criminal que emplea ransomware, un tipo de software que secuestra información a cambio de un rescate.
Los ciberatacantes dieron 240 horas a Lotenal para ponerse en contacto, pagar el rescate y obtener el software que les desencriptaría la información secuestrada. El plazo empezó a correr desde la noche de este jueves.
De no darse el acercamiento, procederán a dejar inhabilitado el sitio web de la Lotería con un ataque de denegación de servicio distribuido que declina las operaciones de una página web.
Como prueba del ataque, los criminales publicaron 10 documentos de Lotenal en un blog, explicó Hiram A. Camarillo, cofundador y director de Seguridad de la Información de Seekurity.
Algunos de los documentos filtrados tienen el membrete de la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos y la Secretaría de Hacienda (SHCP).
“(El rescate) va de 5 millones de dólares para arriba. Todo depende de la cantidad de computadoras que hayan atacado”, explicó.
Tras el ataque, la Lotenal y Pronósticos bloquearon el acceso a sus sitios web para direcciones IP ubicadas fuera de México, de acuerdo con Bleeping Computer.
Camarillo señaló que los sistemas de operación, así como las redes internas de Lotenal, podrían verse afectados.
Sin negar o afirmar si fue atacada por cibercriminales, la Lotería Nacional señaló en un comunicado que tiene intermitencias en sus sistemas, pero lo atribuyó a la actualización de su seguridad informática.