Ver también: Liconsa volvió a quedar mal

Pagó Liconsa únicamente una semana de las tres que tiene de atraso a los productores lecheros de Aguascalientes. El gerente estatal, Humberto López Rodríguez, reconoció que esta situación, que es a nivel nacional, se debe a un atraso en la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda.

Tras la nueva manifestación de lecheros realizada en las oficinas de la gerencia estatal de Liconsa en Aguascalientes, el funcionario federal informó que durante la tarde de ayer viernes ya se les pagó únicamente 1 de las 3 semanas que se les adeuda a los 89 productores locales de los Centros de Acopio de Pabellón de Arteaga y Granjas Fátima, a quienes se les dispersaron alrededor de 3 millones 322 mil pesos.

Detalló que tras sostener comunicación vía telefónica con sus jefes en la Ciudad de México, éstos le informaron que será entre el lunes o martes de la próxima semana cuando se les paguen las otras dos semanas de atraso y cuyos recursos ascienden a poco más de 6.5 millones de pesos.

López Rodríguez señaló que este retraso no es privativo de Aguascalientes, sino que es a nivel nacional en las 32 entidades y se debe a la difícil situación económica que padece el país a consecuencia de la pandemia y lo que ha generado que la Secretaría de Hacienda atrase la liberación de los recursos para el pago a los productores lecheros.

Resaltó que para el año 2021 se espera terminar con este tipo de situaciones, toda vez que ya quedó etiquetado el recurso a ejercer por parte de Liconsa y en el caso de Aguascalientes esperan aumentar el volumen de compra de leche a los productores locales para pasar de 65 mil litros diarios a 120 mil. “Esa es la cantidad propuesta que yo he solicitado a oficinas centrales, pero vamos a esperar finalmente cuánto nos autorizan para el caso de Aguascalientes”.