Promueve el DIF Estatal la inclusión de las personas con alguna discapacidad brindándoles terapia de lenguaje para que tengan un mejor desarrollo dentro de la sociedad, así lo destacó la directora de Servicios Médicos, Teresa Guadalupe Medina Macías.

La funcionaria estatal comentó que la terapia de lenguaje es el tratamiento que existe para las personas que tienen trastornos en la comunicación y sirve para corregir todos aquellos problemas en el habla, el uso del lenguaje e incluso el aprendizaje correcto del mismo.

Especificó que los diferentes tipos de trastornos de lenguaje son: de tipo receptivo que representan la incapacidad de comprensión, los de tipo expresivo que dificultan la capacidad de expresar pensamientos e ideas, y los de lenguaje mixto que reflejan la incapacidad tanto para hablar como para entender correctamente.

Explicó que las enfermedades que afectan el lenguaje pueden ser problemas auditivos y sordera o problemas con la voz como la disfonía o los problemas causados por el labio leporino o paladar hendido, problemas del habla como el tartamudeo o discapacidades del desarrollo y también se presentan cuando hay problemas de aprendizaje, trastorno del espectro autista y cuando hay una lesión cerebral.

Detalló que el DIF a través de la Dirección de Servicios Médicos brinda atención a niños, jóvenes y adultos que presentan alteraciones en la expresión y/o comprensión del lenguaje y se atienden desde el mes de nacimiento dando estimulación auditiva y actividades pre fonatorias como es la succión en niños cuyos síntomas sean problemas de comunicación por diversas causas y adultos con problemas de comunicación, causados por traumatismos craneoencefálicos o complicaciones de enfermedad vascular cerebral. “Contamos con una licenciada en Educación de Personas con Trastornos en Audición y Lenguaje y dos terapeutas de lenguaje, entonces generalmente vemos a 10 pacientes por día de 8 de la mañana a 8 de la noche”.

Estableció que un problema de lenguaje que no se trate, va a repercutir en el niño en cuanto a su aprendizaje porque va a tener dificultad de entender lo que se le explica o expresar sus dudas correctamente, por lo que para lograr un buen resultado de la terapia de lenguaje es importante el involucramiento del terapeuta, el paciente y los padres de familia. Para mayores informes los interesados pueden acudir a la Dirección de Servicios Médicos del DIF ubicada en la avenida Mahatma Gandhi esquina con calle República de Paraguay en la colonia Agricultura.

¡Participa con tu opinión!