Promueve el CRENA la investigación educativa entre su grupo de maestros con el fin de generar líneas de aplicación del conocimiento que beneficien en la formación de los alumnos y coadyuven en la solución de problemas que se presentan al interior de la institución, destacó su director Édgar Omar Gutiérrez.

Señaló que entre los proyectos estratégicos que lleva a cabo el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes, destaca el impulso a los Cuerpos Académicos, que consisten en grupos de maestros que se dedican a la investigación y cuyo trabajo tiene impacto en la formación de los alumnos y que ayuda a resolver situaciones que se presentan al interior de la escuela como socioeducativos.

El director del CRENA comentó que derivado de la investigación colegiada de maestros se han enviado a algunos de ellos a congresos con ponencias e investigaciones ya aceptadas en la Programación Detallada (Prodet) y han organizado eventos.

“Por ejemplo, tuvimos en junio de este año el Segundo Congreso de Investigación Educativa, donde vinieron investigadores de diferentes escuelas normales e instituciones de educación superior a presentar sus proyectos de investigación, además de que hubo conferencias y hubo algunos talleres también para fortalecer la formación de los maestros en el ámbito de la investigación”.

Édgar Omar Gutiérrez enfatizó que en el marco del 45 Aniversario del CRENA están promoviendo un simposio de investigación donde se van a presentar los avances de cada proyecto a manera de cartel y a partir de ello, puedan compartir los avances de sus investigaciones.

“Cuidamos mucho que las investigaciones que están haciendo los maestros realmente tengan un impacto directo en la calidad de la formación de los alumnos, que esos proyectos de investigación de verdad estén orientados a fortalecer el desarrollo profesional del maestro y en consecuencia impacte en los estudiantes”.