“Pepa” y “Oso” son dos de los elementos caninos con los que dispone la Guardia Nacional en Aguascalientes, encargados de fortalecer la vigilancia en puntos carreteros, Central Camionera y en el Aeropuerto, principalmente en donde han logrado resultados importantes en el decomiso de armas de fuego, dinero en efectivo y sustancias prohibidas.

De acuerdo con información de la Guardia Nacional, ésta cuenta con elementos caninos especializados en la localización y rescate de personas, dinero en efectivo y narcóticos. Su habilidad para olfatear aunada a su capacitación ha permitido sacar de circulación sustancias y artículos prohibidos.

Los canes entrenados también han sido utilizados en operativos realizados para la localización de drogas enviadas por medio de paquetería. El logro más importante de “Pepa” y “Oso” ha sido la localización hace algunos años de 34 kilogramos de cocaína, siendo la cifra más alta incautada en el Aeropuerto Internacional “Jesús Terán Peredo”. Además, se le suma aseguramientos de otras sustancias como fentanilo, armas largas y cortas, así como dinero en dólares y euros.

La Guardia Nacional en la entidad también utiliza a los elementos caninos en operativos sorpresas llevados a cabo en los municipios del interior, por lo que los resultados de “Oso” y “Pepa” seguirán aumentando, pues aún les quedan varios años de servicio.