Colectivos ciclistas promoverán la construcción de ciclovías en los municipios foráneos de Aguascalientes, debido al aumento de muertes de ciclistas que se trasladan a trabajar y son víctimas de conductores que exceden los límites de velocidad en las carreteras. Así lo manifestó el alcalde de la Bicicleta, Josafat Martínez de Luna.
El activista indicó que uno de los proyectos principales para el 2024 es buscar la implementación de ciclovías interurbanas en los 11 municipios del estado. Resaltó la necesidad de estudiar detenidamente las condiciones en los municipios distintos a la capital, donde se ha registrado un incremento en la mortalidad de ciclistas.
Martínez de Luna detalló que, aunque las muertes de ciclistas han disminuido en el municipio capital, los índices han aumentado en lugares como Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Calvillo y Jesús María. Por ello, subrayó la importancia de promover ciclovías en estas áreas y fomentar la reducción de las velocidades, especialmente en autopistas urbanas donde los límites de velocidad no se respetan adecuadamente.
Además, abordó el problema del incumplimiento de los límites de velocidad en carreteras por parte del transporte de carga y público. Destacó situaciones peligrosas en las nuevas autopistas, lo que llevó al Alcalde de la Bicicleta a hacer un llamado urgente para evaluar y corregir estas situaciones y evitar accidentes fatales.

“Tenemos automovilistas circulando a más de 140 o 150 kilómetros por hora. Muchos ciclistas se han impactado contra vehículos automotores en carreteras. Debido a la vulnerabilidad que presentan, para el ciclista, un accidente implica prácticamente una muerte segura…” Josafat Martínez