Promueve el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y de Postgrado (IMEPP) la cultura del cultivo en los hogares a través de la hidroponia, mediante el uso de nutrientes mucho más amigables con el ambiente, con lo que se busca que la población genere su propio alimento, destacó su titular, Gina Mireya Ventura Ramírez.

Ventura Ramírez explicó que esta técnica es básicamente sin tierra y utilizando unicel para sostener la plántula. También se requiere un sistema que haga circular el agua “para que no se estanque y no se descomponga a través de su sistema de bombeo”.

Dijo que la hidroponía es un método que en Israel dio muy buenos resultados y en México se utiliza mucho en cualquier tipo de cultivo, destacando que se puede hacer de manera casera mediante una bomba de pecera o también a gran escala para producción.

“Todo tipo de cultivo se puede lograr por medio de la hidroponía, las acelgas, la lechuga, las fresas, todo se puede. Aquí lo más difícil serían las plantas largas como el maíz”.

Ventura Ramírez señaló la capacitación -que dura 7 horas- va dirigida para aplicar este método en espacios pequeños, dadas las características de muchas viviendas que son multifamiliares o en aquellas casas que no tienen espacios grandes. “Se puede hacer en la pared, pegar los tubos, el dispositivo y así puede la gente producir su pequeño huerto en casa, ya sea en la pared o en el patio, en cualquier lugar”.

Finalmente, Gina Mireya Ventura señaló que el IMEPP en Aguascalientes lleva cinco años implementando este tipo de talleres donde enseñan esta técnica a la población que desee establecer huertos caseros.