Mesas directivas de padres de familia y directivos de algunas escuelas condicionan la inscripción de los niños a cambio del pago de la cuota voluntaria mediante de los recursos del Prospera, denunció su delegado, José de Jesús Ortiz Macías. Detalló que han atendido siete denuncias de escuelas en la capital, además de haber hecho del conocimiento de esa situación a las autoridades del IEA.

El funcionario federal comentó que el apoyo económico del Prospera ha sido utilizado por mesas directivas de padres de familia, así como por directivos de algunas instituciones educativas, como condición para que las madres de familia beneficiarias puedan inscribir a sus hijos a las escuelas a cambio de la respectiva cuota escolar.

A los beneficiarios del programa “les condicionan al otorgamiento de una cuota, argumentando que el programa Prospera les otorga un recurso para que puedan solventarla. No debe ser así, los recursos del programa son para que se apliquen de manera directa, en las niñas y niños en el hogar”.

En ese sentido, José de Jesús Ortiz Macías comentó que los reportes corresponden a escuelas del municipio de Aguascalientes, principalmente de la zona rural donde aprovechándose de la ignorancia o la buena voluntad de muchas madres de familia, pretenden condicionar la inscripción de los hijos.

Ortiz Macías aclaró que los recursos que entrega el Prospera a las familias son exclusivamente para la alimentación de los niños. “Estamos trabajando en la concientización de las familias para que no se dejen engañar por parte de vividores”.