Se encuentra en fase de evaluación un sistema de realidad virtual que estimula a los niños con parálisis cerebral cuando reciben terapia con el robot Lokomat, que es un sistema tipo caminadora que ayuda a que el usuario realice movimientos de marcha, informó el investigador biomédico de la UAA, Víctor Ubaldo Medina Sánchez.

Se trata de un proyecto que nuestra máxima casa de estudios realiza en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Aguascalientes.

El catedrático explicó se identificó que en las terapias de rehabilitación con Lokomat, cuando el niño recibe ciertos estímulos externos, comienza a realizar “movimientos independientes y diferentes a los mecánicos del propio aparato”. Expuso que “con dicho robot existen dos tipos de terapias: la pasiva, en la cual el paciente recibe una sesión de 30 minutos durante el sistema Lokomat y realiza el caminado a través de él, y con una proyección de imágenes audiovisuales; y la activa, la cual se inició colocando una pelota al infante y al mismo tiempo motivándole para que pudiera patearla, de esta forma, se mostró que el niño realizaba algunos movimientos de contracción muscular”.

Gracias a los estudios de observación en la terapia activa, se pudo demostrar “un aumento considerable en los pulsos cardiacos por minuto, lo que representa un hecho benéfico, ya que los niños con esta enfermedad, además de estarse ejercitarse, divertirse y motivarse, pueden tener mejoras sustanciales”. También se analizó, mediante un software espacializado, trayectorias de movimiento de cadera, rodilla y tobillo en los pacientes.

Bajo esa premisa, se está diseñando un videojuego de realidad virtual que potencializará el avance de los pacientes. Como dato adicional, el investigador dijo que son cerca de 12 mil personas las que en nuestro país padecen parálisis cerebral.