Hacen de las suyas en parques y jardines

Al señalar que el vandalismo contra la infraestructura municipal ha provocado la afectación de cuando menos 20 bombas de agua, tubería y cableado en parques y jardines en un periodo de tres meses, la secretaria de Servicios Públicos capitalino, Miriam Rodríguez Tiscareño, señaló que las reparaciones son costosas e implican desembolsos de hasta 40 mil pesos por cada una.
Detalló que los infractores de la ley suelen sacar todo el cableado desde el suelo para vender el metal posteriormente, y por esa razón se adoptan medidas contundentes para frenar esas afectaciones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.
“La mayor parte de los perjuicios se localizan dentro de los parques municipales, porque destruyen las protecciones que se han colocado alrededor de esa infraestructura y además se la llevan, por tanto el sistema de riego de áreas verdes se queda inhabilitado hasta que se hacen las reparaciones de las bombas”.
ALUMBRADO. Sobre la sustitución de alumbrado público mediante la empresa que tiene el contrato de la Aportación Público Privada (APP), dijo que se lleva un avance del 50% que representa casi 34 mil luminarias con la tecnología LED y se espera que antes de concluir el presente ejercicio se haya terminado con el cambio de las casi 70 mil.
Indicó que desde el pasado mes de mayo se paga una cantidad mensual a la APP, una vez que quedó registrada la operación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

MENOS QUEJAS
· Desde el inicio de cambio de las luminarias a LED, las quejas ciudadanas por fallas en el alumbrado público han disminuido un 50%.
· La empresa tiene la responsabilidad de hacer las reparaciones en caso de que falle o sea vandalizado algún poste o su luminaria.
· Los ciudadanos de la zona Centro son los que más reportan fallas de alumbrado público, problema que se reduce conforme se integra la tecnología LED en estas calles.

“Ahora las reclamaciones se centran en esas colonias a las cuales todavía no ha llegado este programa de modernización del alumbrado público…”, Miriam Rodríguez, SSP, Ayuntamiento de Aguascalientes.