Podrán monitorear el estado de salud de los recién nacidos ante situaciones delicadas o de emergencia gracias al proyecto que estudiantes y docentes de la UAA están desarrollando. Participan el Centro de Ciencias de la Ingeniería y los investigadores de Sistemas Digitales y Robótica.
Haciendo uso de tecnología inalámbrica instalada a través de sensores y transmisores, se colocará al bebé un cinturón no invasivo que enviará señales preventivas sobre su temperatura, presión arterial, ritmo cardiaco, señales de movimiento y de sonido que puedan representar algún tipo de alerta.
Luis Enrique Arámbula Miranda, decano del Centro de Ciencias del Ingeniería, explicó que estos datos se recibirán en una estación para que a través de una pantalla el personal de enfermería tenga acceso a esta información, “pero también los datos podrán ser enviados al teléfono móvil de los médicos especialistas, y con ello será posible contar con un historial que se desarrolla al momento para monitorear el estado de salud y cuidar de los bebés”, añadió.
Lo que se busca es auxiliar a las y los enfermeros pues las áreas de cuneros requieren atención continua e inmediata. Por ahora, se está trabajando en la parte tecnológica para el diseño de este cinturón para luego entrar en una fase de evaluación donde expertos mejorarán el prototipo.
“El Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha mostrado su interés para participar en este proyecto y será con este nosocomio con el que se realizará las primeras pruebas”, informó Arámbula Miranda.