El Instituto de Educación de Aguascalientes adelantó que, para el 2025, el modelo de Formación Dual habrá alcanzado a mil estudiantes de las universidades establecidas en el estado. A la fecha, el 99.9 de los jóvenes que participan en esa modalidad se quedan a trabajar en la empresa, evitándose la rotación de personal y el ahorro en procesos de capacitación.

Ulises Reyes Esparza, titular del IEA, aseveró que la formación dual es la educación del futuro. Esto quiere decir que si una carrera no tiene una aplicación práctica y si no encuentra una oportunidad laboral y de empleo, entonces no tendrá una razón de ser para ofrecerse en las universidades.

¿CÓMO FUNCIONA EL MODELO?
· No es servicio social, ni prácticas profesionales, ni estadías.
· Es llevar a la escuela dentro de la empresa y la empresa en la escuela.
· El profesor es el maestro de grupo, pero también el supervisor de calidad, el operario o el gerente.
· Los estudiantes se enfrentan a condiciones reales.
· Se evita adiestrar a los estudiantes en máquinas y equipos obsoletos.

OBSTÁCULO
Es complicado que una empresa acepte trabajar con el modelo dual, porque implica integrar a estudiantes en la producción. Ello implica trabajadores que tienen que acompañar a los alumnos.

EL MODELO EN NUESTRO ESTADO
2017 Se lanza el modelo.
2018 Dos universidades lo aplicaban, una pública (UPA) y una privada (UNID):
21 estudiantes participaban.
2021 Once universidades aplican el modelo (9 públicas y 2 privadas);
Más de 200 empresas participan.

LO QUE VIENE
Adicionalmente, se avanza hacia una nueva etapa en el modelo dual para el 2025 y se espera que haya mil estudiantes participando en esta modalidad y que crezca de modo exponencial la cantidad de empresas que, hasta ahora, han adoptado esta estrategia.

¡Participa con tu opinión!