En las cinco últimas semanas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha aplicado 10 mil infracciones a automovilistas que conducen con exceso de velocidad por el segundo y primer anillo de circunvalación y por la avenida Gomez Morín, lo cual representa un 400% con respecto a las cifras registradas en el mismo concepto del ejercicio 2020.

El comandante Antonio Martínez Romo aseveró que este comportamiento ciudadano de no respetar la Ley de Movilidad conduce a aplicar mayores sanciones o infracciones y desde ahora se trabaja en torno al Código Penal de Aguascalientes, para que aquéllos que reinciden tres veces incurran en el delito de ataque a las vías generales de comunicación.

Si se registra ese delito, la persona será detenida y presentada ante el Ministerio Público. Estos esquemas existen y son factibles para crear una base de datos clara de toda esa gente reincidente y saber la manera en cómo conduce un vehículo.

En lo general se tiene la información para conocer el comportamiento de los ciudadanos, pero la autoridad estatal es quien tiene la facultad de regular y sancionar la licencia de conducir, y por ese motivo ya existen condiciones para avanzar en este tema, tal y como lo aplican en la Ciudad de México que vas perdiendo puntos si incurres en infracciones de movilidad.

Con el comportamiento de la gente que se resiste a conducir dentro de los límites de velocidad, entonces se hace factible avanzar estos nuevos esquemas para que la gente comprenda y deje esa mala cultura de no respetar la Ley de Vialidad, “si quieren sanciones, entonces las tendrán, aunque no debiera suceder así”, recalcó.

El secretario de Seguridad Pública agregó que un ejemplo claro es que la ciudadanía solicita los radares de velocidad y cuando circula por esas zonas reduce mecánicamente la velocidad de sus vehículos, pero cuando quedan fuera del alcance de ese aparato o de los agentes de movilidad, le aprietan al acelerador de su automóvil.

“Lo mismo sucede con los semáforos que en lugar de frenar al cambiar de amarillo a rojo, aceleran para no tener que esperar unos momentos en ese crucero semaforizado”, concluyó.