La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Claudia Eloísa Díaz de León González, aseveró que la judicialización del proceso de renovación a la gubernatura de Aguascalientes es un hecho contundente y a la fecha se han resuelto 16 expedientes relacionados con la violencia política de género, por calumnias y campaña negra.

Aseveró que hay dos asuntos que se encuentran actualmente en la mesa de las investigaciones y las resoluciones jurídico electorales, y “sin duda Aguascalientes se halla en una situación atípica donde se rompe con un paradigma relacionado con que la política es asunto de hombres, al haber ahora sólo actoras mujeres, el discurso político debe ser cuidadoso para no caer en una violencia política de género al momento de que una mujer violenta a otra mujer”.

En este momento, dijo que otros expedientes se encuentran en etapa de instrucción tanto en el TEEA o bien en el Instituto Estatal Electoral, los cuales estarán siendo estudiados en lo específico para analizar los hechos, las consecuencias y resolver con base a la norma vigente.

Claudia Eloísa Díaz de León González aseveró que la judicialización del proceso electoral a la gubernatura es una garantía de los actores políticos y de la ciudadanía, porque cualquier eventualidad o acción que se tenga fuera de la legalidad tiene cabida como un medio de impugnación que es estudiado por el TEEA y posteriormente revisado por la Sala Superior.

El hecho de que haya dos instancias que estudien la legalidad y el apego a los principios constitucionales del derecho que rigen a los procesos electorales, le da a la sociedad certeza y legitimidad a estos procesos.

La judicialización es un tema normal y esta elección ha despertado mucho interés al tratarse de la renovación con una futura gobernadora, es una elección histórica al involucrar a 5 candidatas mujeres, lo cual genera mucho orgullo a la sociedad de Aguascalientes que ha visto con buenos ojos que una mujer abandere la administración del estado.

¡Participa con tu opinión!