Por la falta de presupuesto, el Instituto Superior de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes no podrá impulsar este año la apertura de carreras y de preparatoria para sus elementos. Mientras tanto, se firmaron convenios con instituciones de educación superior privadas para continuar la promoción de una mayor escolaridad de los policías capitalino.
En este momento, en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se tienen alrededor de 500 prospectos para el bachillerato y para la licenciaturas se tienen también a varias posibilidades de policías, quienes suelen elegir las áreas de especialidad de su preferencia como el derecho.
Hasta el momento, una de las instituciones es la Universidad la Concordia que fusionó su marca con la UNEA, la cual ofrece becas educativas accesibles a los elementos e incluso prepararan a algunos policías para que concluyan su preparatoria a través del Examen Único del Acuerdo 286 para que luego, en un periodo breve cursen alguna licenciatura.

PROGRAMA PILOTO. El curso para el Examen Único del Acuerdo 286 se impartirá en las instalaciones del Instituto Superior de Seguridad Pública, donde tendrá una modalidad presencial y remota, con una duración de 12 horas por semana en las diferentes especialidades para que puedan acreditar los exámenes del Ceneval. Este programa se aplica como piloto. De no obtener los resultados esperados, se promoverá que cursen la preparatoria en un periodo ordinario de tres años.

· Uno de los requisitos de reclutamiento es que los aspirantes tengan terminada la secundaria.
· Medio millar de elementos no han terminado la prepa. El reto es que la concluyan para avanzar en su servicio profesional de carrera.