Juan Carlos Rodríguez 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Los restos de Debanhi Escobar fueron exhumados ayer del panteón de la comunidad de Laguna de Labradores, en Galeana, y trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para ser sometidos a un nuevo estudio independiente que podría concluir en 72 horas.
La diligencia fue realizada por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y el perito independiente guatemalteco José Mario Nájera Ochoa, con el acompañamiento de personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Alrededor de las 9:20 horas de ayer comenzaron las labores para extraer el féretro con los restos de la joven de 18 años, que los peritos realizaron bajo toldos, lonas y camionetas que impidieron evidenciar las labores, que concluyeron a las 14:30 horas.
Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo sentirse tranquilo con la diligencia.
«Estamos tranquilos en el aspecto de que se hicieron correctamente los trabajos. Este caso sienta un precedente», señaló.
Agregó que el perito forense guatemalteco tiene hasta 72 horas para concluir el estudio.
«Tienen todo ese tiempo los expertos para poder realizar los trabajos y que de alguna manera mi niña les diga la verdad», informó.
Agregó que cuando concluya el proceso, posiblemente el lunes, efectuarán una misa en Laguna de Labradores, en Galeana, para despedir nuevamente a su hija.
«Vamos a hacer una misa para poder regresar el cuerpo de Debanhi, tener una tranquilidad y luego, bueno, como luego se dice, empezar a cerrar ciclos, para poder dejar descansar bien a Debanhi», informó.
«No estamos conformes hasta no encontrar la verdad».
Griselda Núñez Espinoza, Fiscal Especializada en Feminicidios, no emitió comentarios.
Debanhi, de 18 años, desapareció la madrugada del 9 de abril y su cuerpo fue localizado la noche del 21 de abril en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
Ante las diferencias que hubo entre la autopsia de la Fiscalía General y un perito independiente solicitado por la familia, se anunció la realización de un tercer dictamen.
Anoche, un grupo de mujeres se reunió frente al HU y exigió justicia para Debanhi.