Cecilia de Santos Velasco

Tras la entrega de su VI Informe de Gobierno al Congreso del Estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval adelantó que su sucesora recibirá más de 500 millones de pesos adicionales al presupuesto, que liquidará todos los compromisos correspondientes al último trimestre del ejercicio fiscal 2022.

Asimismo, se dejará una deuda pública por 2 mil 500 millones de pesos y con una capacidad de endeudamiento por 5 mil millones de pesos, sin perder la calificación de un semáforo verde en la SHCP.

Por otro lado, el mandatario estatal señaló que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado hizo observaciones por un monto de 700 millones de pesos, correspondientes a la cuenta pública del ejercicio 2021, cuya información quedará solventada antes del 30 de septiembre próximo. “Sin duda que me voy tranquilo en este sentido”, dijo.

Aunque agregó que posteriormente en el mes de noviembre se hará el dictamen correspondiente por la Comisión de Vigilancia para que en diciembre próximo sea analizado y aprobado en su caso por el pleno del Congreso del Estado.

Mientras que hace un año, el gobernador declaró que no confiaba en el OSFAGS, en cambio dijo que ahora ha mejorado la comunicación con ese órgano tanto por parte del Gobierno del Estado como los alcaldes, y es bueno que haya observaciones para que puedan ser aclaradas y la mayor parte se refiere a descuidos humanos.

Luego, el titular del Ejecutivo precisó que los recursos adicionales que recibirá la gobernadora electa se podrán destinar para la ejecución de obra pública en proceso como la avenida Guadalupe González, así como para proyectos que Tere Jiménez implementará una vez que rinda protesta. También se le dejarán recursos para imprevistos como salud.

Se dejarán pagadas las liquidaciones desde los jefes de departamento hasta los secretarios, aunque ella decidirá el destino de los recursos de aquellos funcionarios que continúen en la nueva administración. Comentó que todos los compromisos de salud, educación, seguridad pública e incluso las posadas navideñas de las diferentes dependencias, quedan cubiertos.