Hace Meade sus cuentas sobre NAIM

Grupo Reforma 
Agencia Reforma

CDMX.- El ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, abogó nuevamente por continuar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

De acuerdo con el análisis del ex Secretario de Hacienda, cancelarlo costará 145 mil millones de pesos y en cambio una obra así aportaría el 6 por ciento al PIB.

«El costo de cancelar el #NAICM no lo compensa #SantaLucía ni la red aeroportuaria mexicana. Expertos señalan que la pérdida de valor para MX beneficia a aeropuertos de EEUU y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?», tuiteó ayer.

En un nuevo mensaje en sus redes este sábado, el también ex Secretario de Energía, Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social en dos sexenios distintos explicó el origen de los 145 mil millones de pesos.

«Hoy no estoy haciendo planas, sino cuentas. El que quiera revisar, recalcular, refinar, de dónde salen los 145,000 millones de dólares acá pueden verlo», apuntó junto con una liga de Facebook.

Explicó que para el cálculo del AICM se utilizaron datos de 2017 y para el del NAIM las proyecciones del impacto económico que hizo la IATA para 2034, cuando el NAIM estaría operando a su máxima capacidad.

«Un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares en promedio: 184 en la industria de la aviación 231 en turismo y otros bienes y servicios locales Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto de la CDMX», escribió el 27 de diciembre.