Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Para que los gobernantes estatales sean considerados en los programas y proyectos de la Federación, se requiere de un organismo que logre ser el equilibrio y diálogo, y así fortalecer el Pacto Federal, consideró el mandatario, Martín Orozco Sandoval.
Cuestionado en torno a la intención de eliminar la Conferencia Nacional de Gobernadores, como proponen los 11 gobernadores electos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional y que una vez que tomen posesión del cargo se sumarán a otros 6 de esa misma extracción, Orozco Sandoval resaltó que la Conago dejó de operar prácticamente desde el inicio de la actual administración federal, de ahí que darle fin será mero protocolo.
La falta de escucha y atención a lo que se proponía en la Conago por parte del presidente López Obrador hizo que varios gobernadores decidieran dejar de participar en ese organismo y se unieran para integrar la Alianza Federalista, misma que tendría una recomposición tras las elecciones del 6 de junio, “nos estaremos reuniendo una vez que los próximos gobernadores de los estados que la integran, tomen protesta”.
QUE PESEN SUS VOCES. Entrevistado al término del evento en que hizo entrega de la primera parte del Campo de Futbol Americano en el parque “Rodolfo Landeros Gallegos”, indicó que lo que se debe buscar, insistió, es no tanto crear nuevas organizaciones de gobernantes, sino atraer la consideración del Gobierno Federal y lograr que haya diálogo y consensos que se requieren entre los ejecutivos de los estados y la Federación; “tenemos que buscar algún mecanismo”.
De manera que si los próximos gobernadores emanados de MORENA pretenden crear otro organismo da igual, lo ideal es que busquen la coordinación y comunicación entre gobernantes independientemente de colores, no manejar el mayoriteo en la toma de propuestas, antes bien, “debemos buscar el diálogo entre ejecutivos y fortalecer el pacto federal”, insistió.
ASUNTO DISTINTO. Por lo que respecta a la Alianza Centro-Bajío-Occidente que integran además de Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro y Guanajuato, Orozco Sandoval resaltó que se trata de una agrupación que tiene un mecanismo específico que nada tiene que ver con la búsqueda del equilibrio de fuerzas con la Federación, pero sí con lograr la promoción de esta región del país, en cuanto a su productividad y posición, y como tal continuará su objetivo.