En el primer semestre 2021, el Fondo de Apoyo Social del Municipio de Aguascalientes ha recibido más de 16 mil solicitudes ciudadanas en situación de vulnerabilidad que solicitan descuentos o algún esquema para regularizarse en el pago del servicio de agua potable y alcantarillado.

El director de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado, Refugio Muñoz de Luna, mencionó que el FAS trabaja, de modo cotidiano, con personas adultas mayores y mujeres embarazadas, ya que, desde la llegada de la pandemia por el COVID-19, se ha evidenciado un mayor incremento de usuarios que se retrasaron en el pago de su agua durante el 2020 y este ejercicio.

Indicó que la mayoría de las solicitudes son atendidas y resueltas, toda vez que se comprende la difícil situación que enfrentan muchos usuarios de agua; incluso, esta problemática se previó desde el inicio de la contingencia sanitaria y se creó un programa de apoyo a la ciudadanía.

Además, se tiene una lista superior de dos mil usuarios que tienen más de diez años sin pagar y, por esa razón, la CCAPAMA solicitó a la concesionaria que sacara un programa de descuento por morosidad y, junto con el Fondo de Apoyo Social, se ha podido ayudar a más ciudadanos.

Refugio Muñoz de Luna comentó que esos usuarios no pagan, pero se reconectan  a la red de agua potable y, en muchas ocasiones, se les invitó a ponerse al corriente y no lo hicieron, por lo que la facturación se les multiplicó; por esa razón, se procedió a congelar esos adeudos para que no generaran mayores intereses y morosidad. Y se les empezó a facturar nuevamente desde febrero pasado y han estado cumpliendo hasta ahora.

Esta invitación a los morosos se hizo por medio del propio sistema y también se creó otra estrategia para aquellos que tienen fugas en sus redes particulares y se les avisa en tres ocasiones, vía recibo, para que la reparen y, si hacen caso omiso, se les cobra lo correspondiente al líquido desperdiciado.

Agregó que el pago de pasivos es un tema total en este cambio de administración municipal, ya que se acerca el final de la concesión y la decisión que se tome en su momento para la prestación del servicio de agua potable en el municipio de la capital.