Abrirá la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores dos nuevas Oficinas de Enlace en los municipios de San Francisco de los Romo y en Rincón de Romos con el fin de atender la demanda de la población del norte del estado, así lo dio a conocer su representante, Rodrigo Román Ortega.

El funcionario federal comentó que actualmente se encuentran en pláticas con el presidente municipal de Rincón de Romos, Jesús Prieto Díaz, y con el alcalde de San Francisco de los Romo, Emilio Santos Medina, por lo que hay altas posibilidades de que puedan abrir Oficinas de Enlace en ambos municipios debido a que la Oficina de Calvillo y la de Juchipila que dependen de la delegación Aguascalientes están muy saturadas, “eso nos ayudaría a atender a toda la zona norte y toda la población incluso colindante con el estado de Zacatecas; nos ayudaría a que estuvieran atendidos también en tiempo y en forma y tuvieran su pasaporte, para evitarles los traslados y los peligros”.

Señaló que para ello sólo esperan que los alcaldes y sus respectivos cabildos se reúnan y aprueben la autorización para que la delegación haga el levantamiento y los requerimientos que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores para abrir una oficina de esa envergadura. “Estamos hablando de que nos llevaríamos cerca de 2 meses, una vez autorizado, preparamos al personal y hacemos todo lo que se tiene que llevar a cabo”.

Detalló que San Francisco de los Romo va muy aventajado en el trámite, ya que tras la reunión que sostuvo con los funcionarios de dicho municipio, incluso ya le mostraron el probable edificio y el lugar que albergaría la Oficina de Enlace el cual incluso está casi terminado. “Ello refleja el interés y el gran deseo de que se realice ese trabajo. Ayer lunes les llevé la documentación que deben llenar con los requisitos para poder acceder a tener una oficina de enlace en este municipio”.

Román Ortega indicó que actualmente en la delegación Aguascalientes atienden un promedio de 250 citas diario para el trámite del pasaporte, mientras que en las representaciones de Calvillo y Juchipila atienden cerca de 70 citas por día “y no da para más por ello la urgencia de abrir esas 2 nuevas oficinas para poder ampliar la atención y el servicio a la gente en la obtención de su pasaporte”.