El comercio y la minería serían los sectores más afectados en México y en Aguascalientes de eliminarse el esquema de outsourcing planteado en la iniciativa del Ejecutivo Federal, señaló el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.
Detalló que el outsourcing en México ocupa a 4.5 millones de empleados bajo este esquema de subcontratación y representa el 17% del personal ocupado donde la manufactura tiene una participación muy alta, en tanto que en el comercio hay un 24% y en la minería es de 18.8% de personas contratadas bajo esta modalidad.
Destacó que en Aguascalientes hay zonas mineras en los municipios de Tepezalá y Asientos, por lo que de eliminarse el outsourcing como lo plantea el presidente López Obrador habría afectaciones muy severas en este rubro y en el comercio. “Entonces si se aplicara esta ley de quitar el outsourcing, afectaría mucho a nuestro estado, por la zona minera en estos dos municipios”.
Aseveró que de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que hace el INEGI, se perdieron más de 1 millón 010 mil microempresas dedicadas a las ventas, las cuales generaban un promedio de 3 trabajos formales, por lo que se perdieron 3 millones de plazas de un sólo golpe.
Por lo anterior, dijo que la iniciativa privada propuso al Gobierno como moneda de cambio, en caso de seguir con la eliminación del outsourcing, el permitirle topar el pago de las utilidades a los trabajadores. “Los empresarios proponen a la autoridad que trabajador de 1 a 5 salarios reciba sólo 60 días, los de 5 a 10 salarios 45 días, los que ganan de 10 a 20 salarios 40 días como máximo integrado, los de 20 a 30 solamente 30 días y los que ganan de 30 a 42 salarios solamente 6 días”.
Afirmó que ante la falta de acuerdos entre la iniciativa privada y la autoridad federal, es probable que dicha reforma se aplace hasta el año 2021, luego de que el actual periodo legislativo en la Cámara de Diputados está por concluir el próximo 15 de diciembre.