A partir del jueves 13 y hasta el 24 de enero, tras el acuerdo estatal para contener los contagios por el COVID-19, el Gobierno capitalino a través de las direcciones de Reglamentos y Mercados, junto con el ISSEA, aplicará medidas de suspensión total para todo tipo de eventos o fiestas sociales en la vía pública, espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, fiestas patronales y visitas a panteones.

El director de Reglamentos, David Ángeles Castañeda, informó a su vez sobre la reducción de aforos al 50% y con cierre a las 11 de la noche en aquellos giros reglamentados como son los bares, cantinas, centros nocturnos, restaurantes, salones de fiestas o eventos, tiendas de conveniencia, entre otros.

Asimismo, la reducción al 50% en aforos en espacios de uso común como son los parques, los jardines, las plazas, los mercados y centrales de abasto. Lo mismo aplica en aforo y con control de acceso en aquellos que manejan licencias comerciales que no son relativas a actividades esenciales como gimnasios y prestadores de servicios.

De igual modo, el Municipio de Aguascalientes estará atento al acceso individual y restricciones de grupos y parejas, y prohibición a menores de 15 años, en centros comerciales y supermercados.

El director de Reglamentos precisó que habrá restricción de aforo a 20 personas y duración máxima de 4 horas en servicios funerarios a causa de muerte, que no se relacione con personas que fallecieron a causa de COVID-19. Esto es muy importante que la gente lo sepa, porque no se permite velarlos si perecen por ese virus.

Aseveró que si estas restricciones establecidas en el acuerdo publicado el lunes 10 de enero no se cumplen, el Gobierno capitalino aplicará sanciones, en primer lugar serán amonestaciones, luego la multa que puede ascender de 1 a 1000 veces el salario mínimo, y de acuerdo con el Código Municipal puede ser hasta 3 mil veces el salario mínimo.

La tercera opción de sanción puede ser la clausura temporal o definitiva, así como parcial o total. En el caso de las licencias especiales y reglamentadas se puede aplicar también la cancelación de la licencia. La última sanción posible es el arresto hasta 36 horas, de acuerdo con el comportamiento de la gente durante las visitas de la guardia sanitaria y de las direcciones de reglamentos y mercados.

¡Participa con tu opinión!