Será complicado que el distribuidor vial de la carretera 45 norte esté terminado y entregado en diciembre, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Francisco Romero David.

Señaló que los avances son considerables, pero el proyecto es realmente ambicioso y constituye la obra más grande del Plan de Obra Pública para este año, de tal manera que su ejecución va por etapas y en tiempo; “de ninguna manera deberá atender a prisas, sino a eficiencia y seguridad”.

En ese sentido, explicó que diariamente hay más de un centenar de trabajadores activos en el punto, y al menos seis empresas constructoras que están atendiendo las diversas etapas de la obra, que al finalizar seguramente habrá representado más de 450 millones de pesos.

Romero David indicó que la ejecución va rápida, pero cada etapa debe ser hecha con precisión, y luego de que a mediados de octubre se efectuó lo correspondiente a las columnas de concreto, siguen pasos fundamentales.

Éstos consisten en la colocación de las estructuras de acero, es decir, las trabes, y posteriormente se dará continuidad con la superficie de los puentes y más delante la de los túneles.

“Según el programa, la obra será concluida a finales de diciembre, no obstante, podría retrasarse algunos días”, insistió el presidente de la CMIC, al tiempo de exponer que la precisión y seguridad deben privilegiarse.

Respecto de las molestias que está generando a la vialidad en el norte de la ciudad, dijo que se han cuidado bien las vías alternas para que fluya el tráfico en este punto neurálgico de entrada y salida vehicular desde y hacia el norte del estado.

Consideró que la herradura creada con la finalidad de cruzar el punto está bien diseñada y recibiendo el mantenimiento adecuado para el paso de miles de unidades, por lo que la mayor parte del día no sufren en embotellamientos.

Finalmente, reiteró que el distribuidor vial tiene muchos alcances y a casi cinco meses de su construcción, los avances son significativos, pero no deben correr prisas para su conclusión.