Cecilia de Santos Velasco
El Heraldo

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eduardo Muñoz de León, anunció que para este mes de febrero arrancará la operación de la subestación norte ubicada en avenida Universidad, la cual contará con tres unidades de atención: Protección Civil, paramédicos y bomberos para atender cualquier emergencia de aquella región citadina.
Señaló que el tiempo de atención y reacción bajará entre tres y cuatro minutos para la zona norte y nororiente del municipio de Aguascalientes, en la actualidad suma de 8 a 10 minutos.
Esta es la tercera subestación del municipio de Aguascalientes y estará encomendada a un grupo de 20 personas; se desarrolla el proyecto de una nueva subestación para la zona nororiente, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, el cual se presentará a la Federación para que otorgue recursos para su construcción, compra de unidades y contratación de personal.
“Este proyecto se financiaría de manera tripartita por parte de la Federación, el Estado y el Municipio”, comentó.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario indicó que el Ayuntamiento cuenta con la Estación del Cuerpo de Bomberos, la subestación sur en Ciudad Industrial y la subestación norte, con las tres áreas, aunque hay una unidad de Protección Civil en la colonia Santa Anita, y el área de inspección y capacitación se encuentra en Landeros. En la actualidad se tienen 172 personas en esta corporación.
La remodelación de la subestación norte consta de instalaciones para incorporar los tres servicios de la corporación, antes únicamente se tenían a los paramédicos, ahora se suman bomberos y Protección Civil, ya que será una zona donde el personal pernocta, pues sus jornadas laborales son de 24 por 48. En el caso de los paramédicos trabajan en sus turnos de ocho horas.
Con respecto a las unidades que dispondrá la nueva subestación norte, dijo que se tendrá una motobomba, una de ataque rápido, una camioneta para atender fugas, abejas y otras situaciones, así como una de Protección Civil y una ambulancia.

¡Participa con tu opinión!